ConectarseConectarse  ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  

Comparte | 
 

 Todos los días [Programa TV 2003]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AjedrezDiaz
oºOo Staff oOºo
oºOo Staff oOºo
avatar

Femenino León Búfalo
Edad : 31
Localización : México
Mensajes : 48

MensajeTema: Todos los días [Programa TV 2003]   Lun 21 Sep 2009, 02:16

Llamamiento televisivo por la identidad



"Todos los días", programa especial con motivo de los 26 años de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Conducción: Juan Castro y Esteban Prol. Producción periodística: Margarita Silvera. Guión: Conrado Geiger. Producción ejecutiva: Paola Garay. Producción general: Daniel Cabezas. Dirección: Jonhy Del Pino. Por Canal 7, el miércoles 22 de octubre, a las 22.10.
Nuestra opinión: bueno

"Todos los días" resultó una correcta, prolija y por momentos emotiva producción, realizada por Sudamericana Cine y emitida por Canal 7, destinada a respaldar y a acompañar la celebración de los 26 años de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

La conexión de este programa con otras iniciativas similares quedó a la vista en uno de los tramos iniciales de esta producción: entre las prioridades de la entidad que preside Estela de Carlotto está la difusión de su trabajo en favor de los derechos humanos y, especialmente, en la lucha por la defensa de la identidad de los nietos de desaparecidos durante el último gobierno militar.

Un año atrás -hubo imágenes para recordarlo- los primeros 25 años de Abuelas tuvieron su espacio en Canal 7, con Víctor Hugo Morales en la conducción. En esta ocasión, la tarea estuvo a cargo de Juan Castro y Esteban Prol, que sostuvieron a lo largo de sendos testimonios en primera persona por qué ocupaban ese lugar. Es que las cuestiones relacionadas con la preservación de la identidad -leit motiv del programa- se correspondían con la historia personal de uno y de otro.

Así, Castro narró el momento en que admitió que era homosexual frente a su padre ("Creo en las historias de redención", había dicho minutos antes). Menos conocida resultó la experiencia relatada por Prol, que sólo al cumplir 30 años pudo conocer a su progenitor. Ambos, por otra parte, se presentaron con una profusa y detallada enumeración de sus respectivos árboles genealógicos, un modo por cierto de marcar el contraste con aquellas personas, hoy adultas, que carecen de identidad ya que resultaron víctimas al nacer de una serie de delitos (apropiación ilegal, supresión de identidad, ocultamiento de bebes nacidos en cautiverio). Sostenido por el visible compromiso personal de los conductores y por una propuesta visual de sobria concepción, "Todos los días" dejó en claro la nobleza de sus objetivos, la intención expresa de crear conciencia entre los televidentes de las cuestiones planteadas y un visible afán didáctico que de algún modo explica el esquemático planteo del cortometraje "Puerto de partida", escrito por Juan Carlos Cernadas Lamadrid y dirigido por Vicente Linares, que contó con el aporte actoral de Hugo Arana, Catalina Speroni, Valentina Bassi, China Zorrilla y Roberto Carnaghi, entre otros.

Testimonios y críticas

Luego de este segmento, que pareció interrumpir innecesariamente la estructura central del programa, se recogió el testimonio de Matías Cevasco (uno de los 77 casos de menores con su identidad recuperada por la institución) y se escuchó una referencia crítica por parte de Castro -en la misma dirección sugerida minutos antes por el actor Daniel Fanego- respecto del reciente fallo de la Corte Suprema en contra de la obligatoriedad del análisis de ADN en el caso de Evelyn Vázquez, hija de desaparecidos, que hoy tiene 25 años.

Como se sabe, la Corte privilegió aquí los derechos individuales de la víctima (en este caso el derecho a la intimidad), por encima del derecho del Estado a investigar la comisión de un delito del cual la joven habría sido objeto. Aquí, los reparos de Castro al fallo tuvieron el mismo tono mesurado de todo el programa, que en definitiva se puso al servicio de una tarea humanitaria que lleva más de un cuarto de siglo.

La nación

_________________
oºOoºOºoºOºoºOºoºOºo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mirinconcito-ajedrez.blogspot.com/
 
Todos los días [Programa TV 2003]
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EN JOSE C. PAZ EL PROGRAMA DE ABARATAMIENTO DE CARNE, PASTAS Y LÁCTEOS PARA TODOS.
» Periodismo Para Todos - Programa 21/06/15
» Periodismo Para Todos - Programa 11/10/15
» Grandes Orquestas de todos los tiempos
» La culpa era de todos, menos del perro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Esteban Prol Forum :: Esteban Prol :: Biofilmografía-
Cambiar a: